E-BUSSINES O NEGOCIO ELECTRONICO.
El concepto de e-business es anterior a Internet, pero Internet es la plataforma tecnológica con la que hace unos años se iniciaron, a gran escala, las relaciones de la empresa con el exterior, lo cual ha ido ampliándose desde la compraventa de productos con esta plataforma hasta un aprovechamiento mucho mas extenso de la comodidad, disponibilidad simplicidad y alcance universal de Internet.
¿QUE ES E-BUSINESS?
El e-business o negocio electrónico es un termino general con el que se denomina a la realización de procesos empresariales mediante medios electrónicos.
E-business es el modelo de negocio que implementa una organización integrando sus sistemas de información internos con los sistemas que relacionan a la empresa con el mundo exterior, aprovechando las plataformas tecnológicas, principalmente Internet que permiten conectividad digital entre dicha organización y su entorno, según unos estándares de comunicación.
BI
BI son las siglas de Inteligencia de Negocio o Business Intelligence.
¿QUE ES BI?
Se denomina Inteligencia de Negocio al conjunto de estrategias, procesos y herramientas tecnológicas orientadas a la creación de conocimientos como base para la toma de decisiones en una organización y a la administración de dicho conocimiento.
Hay tres elementos que intervienen en los sistemas de inteligencia los negocios:
- Datos: Se corresponden con elementos primarios de informacion que , por si solos, son irrelevantes como apoyo a la toma de decisiones, pueden provenir de fuentes externas o internas a la empresa pudiendo ser de carácter objetivo o subjetivo o de tipo cualitativo o cuantitativo.
- Informacion: Se puede definir como un conjunto de datos procesados y que tiene un significado relevancia, propósito y contexto) y que por lo tanto son de utilidad para quien debe tomar decisiones. Los datos se pueden transformar en informacion añadiéndoles contextualizacion, categorización, cálculos, correcciones y acumulación.
- Conocimiento: Es el conjunto de informacion utilizada en el proceso de la toma de decisiones. Es una mezcla de experiencia, valores, informacion y habilidades que sirve como marco para la incorporación de nueves experiencias e informacion, y es útil para la acción.
Los BI combinan necesariamente los siguientes componentes:
- Grupos de trabajo(personas)
- Procesos
- Tecnología
ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DE UNA SOLUCIÓN SOFTWARE BI
- Servidores de bases de datos relacionales:Representas,conceptualmente, la realidad basada en la representación de esta mediante su abstracción en entidades y relaciones. De esta forma intentamos representar el mundo que nos rodea. El ERP interactua con la base de datos relacional completando todos los datos a partir de los flujos de trabajo.
- Reporting: Los informes son usados para generar reportes estaticos altamente personalizados destinados a ser distribuidos a muchos destinatarios. La generacion de informes se reduce a la definición de vistas en la base de datos.
- OLTP:(on line transactional processing):Es un tipo de proceso especialmente rapido en el que las solicitudes de los usuarios hacia el servidor de base de datos relacional son resueltas de inmediato; naturalmente, ello implica la concurrencia de un mecanismo que permite el procesamiento de varias transacciones a la vez.
- OLAP(on-line analytical processing)Son herramientas que manejan interrogaciones complejas de base de datos relacionales, proporcionando un acceso multidimensional a los datos. Utilizan un servidor intermedio para almacenar los datos multidimensionales precalculados de firma que la explotación sea rápida.
- Cuadro de mando integral o estratégico(balanced scorecard): Partiendo de la estrategia, los diferentes niveles de dirección y gestión de la organización disponen de una visión de la estrategia de la empresa traducida en un conjunto de objetivos, iniciativas de actuación e indicadores financieros y no financieros de evolución tangibles.
- Data Marts: Repositorios personalizados en función del análisis de datos de interés para un grupo especifico de trabajadores o área de la empresa.
- Data minig(minería de datos): son herramientas de extracción de conocimiento útil a partir de la informacion contenida en las bases de datos de cualquier empresa. El objetivo es descubrir patrones ocultos, tendencias y correlaciones y presentar esta informacion de forma sencilla y accesible a los usuarios finales, para solucionar prever y simular problemas de negocios.
- Data warehouse: Es una gran colección de datos que recoge informacion de multiples sistemas fuentes o sistemas operacionales dispersos, y cuyo objetivo se centra en la toma de decisiones, es decir, en el análisis de la informacion.
- Executive Infromation System(EIS) Sistema de informacion ejecutiva.
- Decision Support System(DSS): Sistemas de apoyo a la toma de decisiones.
KM
KM son las siglas de Knowledge management o Gestión del Conocimiento.
¿QUE ES KM?
La Gestión del Conocimiento(KM) es el conjunto de política estructuras organizativas, procedimiento, aplicaciones y tecnologías que identifican, distribuyen y dan uso al conocimiento y al capital intelectual generado dentro y fuera de la organización El KM mejora la efectividad en la toma de decisiones.
CARACTERÍSTICAS DE UNA SOLUCIÓN KM
- Generación de almacenes de conocimiento sobre sistemas simples o complejos: Bibliotecas digitales,Bases de datos, Minería de datos, Software
- Acceso rápido a esos almacenes, sea de manera publica o bien , mediante restricciones departamentales.
- Fomentar la difusión y enriquecimiento mediante la participación de los implicados.
ÁMBITOS DE ACTUACIÓN
- Desde el punto de vista del usuario final: Consultando los datos incluidos en el repositorio de conocimiento, reutilizandolos y generando propuestas o sugerencias, o bien solicitando mayor informacion.
- Desde el punto de vista del administrador del sistema: Se encargaría de asegurar la recopilación necesaria del conocimiento desde las fuentes seccionadas estableciendo las reblas y habilitando los mecanismo de captura y transmisión.
GESTION DOCUMENTAL
La necesidad de organizar, controlar y dispones de los documentos producidos por las organizaciones ha sido una constante de la producción administrativa de la empresa a lo largo de los años.
¿QUE ES GESTIÓN DOCUMENTAL?
Es la estructura conceptual, los procedimientos, las tecnologías y las practicas usadas por una organización y otras entidades externas a la organización.
CARACTERÍSTICAS
Los sistemas de gestión documental permiten generar una estructura de documentos que reside en un repositorio documental centralizado y accesible para todos los usuarios y según unas políticas de seguridad.
- Un modelo de registro estructurado en diferentes campos de tamaño variable
- La inversión de términos que conduce a la creación de un fichero invertido
- Uno o mas diccionarios que controlan la indexacion.
- Un sistema de recuperación basado en el álgebra de Boole para realizar operaciones.
- Un sistema complementario de recuperacion de cadenas de caracteres basado en comparaciones, truncamientos, proximidad.
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